Daniel Pozas, alumno de último curso de violonchelo, de la profesora Victoria Rodríguez ha obtenido el tercer premio en el prestigioso concurso internacional "David Popper" de Hungría. Desde aquí nuestras felicitaciones a Daniel y a su profesora
Así calificaba Csaba Onczay, presidente del jurado, el desarrollo de este concurso, y nos deja una bonita recomendación, aplicable a todo intérprete, " que la pureza sea nuestra idea rectora":
"Todos los concursantes fueron de un nivel muy alto, el número de solicitantes ha aumentado cada convocatoria. Incluso ahora, todos los que vieron cada ronda, ya sea en vivo o en línea, fueron testigos de una carrera increíble. Durante esos 6 días, todos deben haber tenido un favorito. El jurado también se encontraba en una posición muy difícil, ya que conocimos a 70 jóvenes talentos muy bien preparados, muy decididos y al mismo tiempo infinitamente entusiastas.
A menudo pienso en cuánto ha cambiado el estilo de interpretación en las últimas décadas. Quizá Popper se sorprendería de la cantidad de excelentes y virtuosos violonchelistas que hay hoy en día. Pero es importante señalar que el virtuosismo y la velocidad por sí solos no son suficientes. Incluso en nuestra competencia, a menudo ocurre que los excesos son realmente considerados una “carrera”: el ritmo más rápido, el ritmo más lento, el sonido más fuerte, los deslices exagerados, etc. En muchos casos cautivan al público y el éxito es enorme, por lo que corresponde al jurado de un concurso de este tipo encontrar las reglas básicas de la técnica e interpretación del violonchelo detrás de ellas.
Me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que se debe utilizar el recurso de la técnica del violonchelo para expresar los pensamientos del compositor e interpretar la música sin florituras.
Que la pureza sea nuestra idea rectora: con esto me refiero no sólo a la entonación, sino también a la formación, la presentación de las conexiones y tempos de los procesos musicales que unen toda la pieza musical. En las últimas décadas, el ritmo se ha acelerado notablemente debido al desarrollo de la ejecución de instrumentos.
Deseo que todos continúen desarrollando la interpretación de un instrumento con la mayor seriedad, diligencia y práctica, tomando en serio las palabras de Kodály:
"Los puntales de un buen músico consisten en 4 puntos: un oído culto, un intelecto cultivado, un corazón cultivado y una mano cultivada".
¡Felicitaciones a todos los participantes y a todos los ganadores de premios!