GUILLERMO DALÍA CONFERENCIA -COLOQUIO SOBRE EL CONTROL ESCÉNICO

Guillermo Dalia Cirujeda es Doctor en Psicología. Licenciado por la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo especializado en la interpretación musical.

guillermo DalíaDesde 1993 su quehacer profesional gira en torno a la mejora de la calidad de vida de los músicos. Desarrolla su labor en cuatro ámbitos: la formación, la psicoterapia individual, la investigación y la publicación de libros sobre esta temática. Asesor de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y vocal de la Comisión Deontológica.

Este año ha impartido dos sesiones on line en el seminario que estamos desarrollando un grupo de profesores de secundaria, y música, coordinado por la orientadora de secundaria, Yolanda García Rus, y nos ha parecido tan interesante que le hemos pedido otras dos sesiones más para abrirlo a las familias, y a los alumnos. 

Hemos organizado dos sesiones con este especialista , destinadas a las familias , a los alumnos de los últimos cursos y a los profesores, la primera será el martes 22 de febrero a las 18:00 horas y la segunda el miércoles 2 de marzo a las 11:30 horas, fara facilitar la asistencia a los alumnos y a las familias, con un horario de mañana y otro de tarde.

Las dos sesiones serán por videoconferencia, con posibilidad de abrir un turno de preguntas en el CHAT. Los enlaces se han enviado por ROBLE  y se han facilitado a todo el profesorado, para que os lo hagan llegar a las familias del conservatorio. 

La Ansiedad en la Interpretación Musical consiste en la aprensión ansiosa vinculada a las expresiones musicales padecida por músicos y cantantes, afectando a sus niveles de bienestar emocional, concentración y calidad interpretativa.
Todas las personas experimentan miedo y ansiedad en su vida. El miedo es una respuesta emocional, fisiológica y de comportamiento ante la presencia una amenaza exterior, mientras que la ansiedad es una respuesta sin la presencia de objeto exterior amenazante.
El aprendizaje musical supone un enfrentamiento a situaciones complicadas, como son los exámenes de instrumento, las audiciones…, donde valoración positiva o negativa de los mismo depende de ellos. Los alumnos, al sentirse evaluados, pueden sentirse amenazados, pudiendo llegar a desarrollar o padecer ansiedad.
Las ansiedades de ante la actuación o el desarrollo musical e instrumental, han afectado a los músicos durante siglos. Mientras unos músicos sufren síntomas físicos (temblor de manos, taquicardia, sudoración...), otros sufren síntomas psicológicos (, bloqueos, lapsos de memoria, pensamientos negativos, baja autoestima, perfeccionismo auto exigencia, baja tolerancia al error...), provocando en ellos errores técnicos, problemas psicológicos y emocionales y malestar general.
Por ello, en esta sesión se pretende dar herramientas para poder trabajar a ansiedad y las emociones en la práctica música y para ello contaremos con la inestimable ayuda de Guillermo Dalia:
Doctor en Psicología. Licenciado en Psicología por la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo especializado en la interpretación musical.
Desde 1993 su quehacer profesional gira en torno a la mejora de la calidad de vida de los músicos.

Más información sobre el ponente AQUÍ