Concierto de percusión alumnos del RCSMM

 El miércoles 22 de enero los alumnos de percusión del Real Conservatorio Superior de Madrid van a ofrecer un concierto de obras a solo y para grupo de percusión. El concierto tendrá lugar en el Salón de Actos del centro a las 18:00 horas.

image0 452x640

 

PROGRAMA

John Cage (1912-1992): Living room

Nebojša Jovan Živković (1962): Suomineito 

Kevin Volans (1949): Asanga 

Johann Sebastian Bach (1685-1750):Fuga de la Sonata núm. 1 en sol menor, BWV 1001 

Thierry de Mey (1956): Musique de Table 

Emmanuel Sejourné (1961): Prelude No. I 

Gene Koshinski (1980): As one 

Vinko Globokar (1934): ?Corporel 

Avner Dorman (1975): Udacrep Akubrad 

 

NOTAS AL PROGRAMA

El siglo XX supuso una revolución en la técnica y estética musicales, dando a luz a un gran número de corrientes compositivas tales como el dodecafonismo, la música minimalista, la atonalidad o el espectralismo, entre tantas otras. No obstante, la principal ruptura estuvo protagonizada por la percusión, comprendida como la vía perfecta para la búsqueda de nuevas posibilidades sonoras, el ritmo como base y estructura compositiva y un gran desarrollo técnico de los diferentes instrumentos. Esta escena abre un abanico de múltiples colores, creando un nuevo espacio de libertad que concibe las diversas maneras de entender la percusión como una familia abierta.

En conexión con esta realidad, el Ensemble de Percusión del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid apuesta por un programa donde se concibe al percusionista no sólo como intérprete, sino como un artista multidisciplinar.

Así sucede con la pieza Living Room, del compositor estadounidense John Cage, una de las cabezas visibles de la vanguardia de posguerra, donde el componente performativo adquiere un gran peso. El cuarteto de Cage consta de cuatro movimientos: To Begin, Story, Melody y End. Destaca debido a su rompedor concepto de instrumentación indeterminada, siendo válido cualquier objeto propio del salón de una casa.

Asanga (1997), la tercera obra del programa, traducido del sanscrito como “libertad ante el apego”, está compuesta por el sudafricano Kevin Volans. Este compositor y pianista, alumno de Stockhausen y Mauricio Kagel, suele ser asociado a la corriente Neue Einfachkeit (Nueva Simplicidad) así como al interés por el estudio de las músicas africanas en combinación con la música europea contemporánea. No obstante, Asanga, obra para set de percusión, pretende romper con la línea compositiva fundamentada en la música indígena, estando carente de cualquier técnica o concepto consciente.

Thierry de Mey escompositor, intérprete y bailarín belga, fundador del ensemble de música contemporánea “Maximalist”. Musique de Tables (1999) es una obra para trío de percusión en la que el único instrumento por intérprete es una tabla de distintos tamaños, con el objetivo de obtener diferencias acústico/sonoras. 

El Preludio No. 1 de Emmanuel Séjourné, percusionista y compositor francés, nace como encargo por parte del marimbista Bogdad Bacanu con motivo de su participación en el concurso de marimba en la Comisión de Salzburgo. Esta obra se caracteriza por aunar sonoridades y armonías propias del Romanticismo, junto a otras más cercanas a la música popular.

As One (2006), escrita por el versátil compositor Gene Koshinski, investiga en las posibilidades sonoras de un dúo de percusión, mediante la utilización de un único set. De esta manera, se busca el efecto auditivo de un único intérprete, ejecutado por dos personas.

El esloveno Vinko Globokar, quien estudió con Luciano Berio y René Leibowitz, lleva a cabo en sus composiciones un importante desarrollo y trabajo con el cuerpo, que refleja en su máxima expresión la composición ?Corporel (1984). Combina la improvisación y las técnicas extendidas, con la finalidad de dar forma a la idea romántica del músico como genio y artista atormentado. El percusionista emplea su propio cuerpo como instrumento, convirtiéndose en sujeto y objeto, en intérprete e instrumento; se deshumaniza al músico, uniendo dos dimensiones hasta ahora bien diferenciadas.

El concierto se cierra con el dúo para dos marimbas y set de percusión Udacrep Akubrad (2003) compuesto por Avner Dorman. Esta obra bebe de las sonoridades y ritmos propios de la música de Oriente, combinadas con algunas de las técnicas de la música contemporánea de finales del siglo XX, como el minimalismo.

Aula de Percusión, RCSMM