Movilidad a Escuela de Música Nacional "Lubomir Pipkov" (BULGARIA)

La Escuela de Música de Sofía es la más antigua de su clase en Bulgaria. La creación de esta primera escuela de música en Bulgaria está asociada al nombre de Ivan Shishmanov, Ministro de Educación desde 1903 hasta 1907, quien hizo mucho en favor del desarrollo de la educación en el país. El 16 de marzo de 194, un pequeño grupo  de personas, que pasarán a la historia como fundadores de la primera escuela de música búlgara, aprobó las primeras regulaciones necesarias para ella.

Se decidió que la escuela sería privada, pero subvencionada por el Estado, y también que funcionaría bajo la supervisión directa del Ministro de Educación. La plantilla de profesores fue establecida entonces como: Katya Stoyanova, Mara Cheren, Nikolay Nikolaev, Karel Yermarzh, Petko Naumov, Henry Vizner, Alois Matsak, Karl Kautsky and Dimitar Hadzhigeorgiev. La apertura oficial del centro tuvo lugar el 16 de enero de 1905. En los años siguientes, el número de alumnos matriculados creció rápidamente; la creación tanto del coro como de la orquesta del centro eran ya un hecho. En 1906 Dobri Hristov se incorporó a la plantilla docente de la escuela. Bajo su liderazgo se creó, en el otoño de 1907, un coro externo asociado a la escuela. En 1909, el profesor de violín Petko Naumov formó un cuarteto, que daba conciertos todos los domingos. La escuela de música fue convirtiéndose gradualmente en uno de los referentes musicales y culturales del país. El 12 de marzo de 1912 la Asamblea Nacional decidió transformar la escuela en escuela del estado. En 1021la escuela de música se convirtió en  el centro de grado medio de la recién inaugurada Academia de Música. Destacados profesores de la escuela, tales como Dobri Hristov, Petko Naumov, Hans Koch, Henry Vizner, Ivan Cibulka, Dimitar Hadzhigeorgiev, Andrei Stoyanov, Todor Torchanov, Dimitar Radev y otros, fueron reconocidos como catedráticos.

Desde 1974, la Escuela lleva el nombre del gran compositor búlgaro Lubomir Pipkov, y en 1997 se transformó en la Escuela Nacional de Música (NMS) "Lyubomir Pipkov“, como resultado de sus excelentes logros a lo largo de tan largo periodo de tiempo.

A lo largo de todos estos años, la NMS "Lyubomir Pipkov” ha sido reconocida como una de las escuelas de música más destacadas de Bulgaria. Los alumnos en ella graduados reciben de manera habitual premios y diplomas en concursos locales e internacionales, y son concertistas de éxito en salas de Bulgaria y el extranjero.

Es imposible mencionar a todos los alumnos destacados de la Escuela de Música de Sofía. Muchos de los mejores músicos búlgaros empezaron su carrera musical en ella: Georgi Badev, Stefan Popov, Georgi Zhelyazov, Nikolai Evrov, Anton Dikov, Stoika Milanova, Dimo Dimov, Jules Levy, Alexander Vladigerov, Bozidar Noev, Ivan Drenikov, Margarita Lilova, Sabin Markov, Martha Deianova, Emil Chakarov Ventseslav Nikolov, Krassimir Gatev, Lydia Oshavkova, Milena Mollova, Victor Chouchkov, Petko Radev, Veselin and Martin Panteleev, Mila and Juliana Georgiev, Vanya Milanova. Muchos otros continuaron su gran trayectoria musical en la Academia de Música Estatal y muchas otras instituciones superiores de música de todo el mundo.

La enseñanzas en la NMS "Lyubomir Pipkov“ se organizan en tres perfiles:
- Clásico
- Folklore
- Pop y Jazz

Los estudiantes son admitidos en las siguientes especialidades:
- Instrumentos clásicos: piano, violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trombón, trompa, tuba, percusión, arpa, guitarra clásica, acordeón, saxofón.
- Instrumentos tradicionales: flauta, gaita, mandolina, laúd.
- Canto: clásico, folk, pop y jazz.

En los años de estudio se imparten las siguientes asignaturas teóricas: teoría de la música, armonía, polifonía, lenguaje musical, historia de la música, análisis, música tradicional búlgara y conocimiento de los instrumentos.

La Educación general se desarrolla de acuerdo con el programa aprobado por el Ministerio de Educación de la República de Bulgaria.

Al completar el año XII, los estudiantes realizan los exámenes de matriculación del Estado y reciben el Certificado de Educación Secundaria, de validez internacional, y el Certificado de Tercer Grado Profesional de Músico Instrumentista o Músico Cantante.  

Los alumnos extranjeros son admitidos en la NMS "Lyubomir Pipkov“ tras aprobar una prueba de acceso.