Religión

  • Mónica Barrera Cordero

La asignatura de Religión trata de que los alumnos conozcan el hecho religioso cristiano, que tanto ha contribuido a la configuración de nuestra idiosincrasia y de nuestra peculiar manera de percibirlos los valores, y está muy presente en las diversas manifestaciones culturales de nuestra historia.

Los alumnos de los tres primeros cursos de E.S.O. descubren en los principales acontecimientos bíblicos y en los testimonios de sus principales protagonistas la presencia de un Dios vivo que conduce a la humanidad hacia su plenitud, con especial atención a la actividad, enseñanza y misterio de Jesús de Nazaret. También se adentran en el misterio y vida de la comunidad cristiana, de la Iglesia, con su oración, valores morales y liturgia, actitud de servicio y fermento social, acción evangelizadora. Es importante que los alumnos lean y comprendan los textos bíblicos y las principales enseñanzas del magisterio actual.

Ahora bien, nuestra sociedad actual es multicultural, y, por tanto, conviven en ella diversos hechos religiosos que los alumnos deben conocer también, al menos sus aspectos fundamentales, y aprender a respetarlos y convivir con ellos según el espíritu del decreto sobre Diálogo interreligioso del Concilio Vaticano II. Así pues, los alumnos de 4º de la E.S.O. se adentran en los hechos religiosos más relevantes de la actualidad: Judaísmo, Islam, Hinduísmo y Budismo, mediante la lectura y comentario de sus libros sagrados y los textos de los autores más relevantes de las diversas tradiciones religiosas.