Filosofía

  • Adolfo López Vila

 

INTRODUCCIÓN DE MATERIAS ASOCIADAS AL ÁREA DE FILOSOFÍA

La aproximación a la reflexión filosófica constituye un antídoto contra los prejuicios, los fanatismos de todo tipo, y proporciona herramientas racionales para la construcción de una autonomía personal, así como para ejercer la ciudadanía de un modo crítico y reflexivo.

Las materias que se imparten relacionadas con el área de filosofía son:

Valores éticos en todos los cursos de la ESO, como alternativa a la Religión católica; Filosofía en 1º de Bachillerato; e Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato.

Valores éticos, sin tener el peso específico de la Ética, como materia independiente, proporciona una reflexión necesaria y pertinente en los tiempos actuales. Las cuestiones abarcan desde el desarrollo moral de la persona -relaciones basadas en el respeto, referencia a los valores democráticos y los Derechos Humanos- hasta las relaciones entre Ética y Derecho, justicia-política, ética-tecnología… La materia aumenta su grado de abstracción y complejidad de 1º ESO a 4º ESO.

El visionado de películas o documentales (y su posterior análisis), la realización de debates, de trabajos individuales y cooperativos, constituyen una herramienta fundamental para argumentar el propio punto de vista, así como para respetar la diversidad de opiniones.

Filosofía de 1º de Bachillerato es una materia común para todas las opciones que pretende formar al alumnado en la reflexión crítica y la argumentación. La filosofía es un modo especial de preguntar y de saber, y una forma de entender y enfrentarse al mundo que nos rodea, y a las circunstancias que, en gran medida, nos hacen ser y comprender cómo somos.

En un plano teórico el alumnado conocerá los grandes interrogantes, y los conceptos y teorías que intentan dar respuesta a las grandes cuestiones: sobre el conocimiento humano, el lenguaje, la interpretación de la realidad, la ética, la filosofía política y la estética. Y en su dimensión práctica, la materia incide en la necesidad de saber pensar con coherencia y de forma autónoma, de la habilidad discursiva para dialogar y convencer sin caer en dogmatismos. En definitiva, valorar la capacidad de la Filosofía como instrumento de innovación y transformación desde hace más de 2.500 años.

Historia de la Filosofía es una materia optativa de modalidad para los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato, que hace un recorrido histórico de una disciplina central en la cultura occidental, desde la Antigua Grecia hasta los pensadores contemporáneos, y que fomenta la cultura general de los alumnos y permite establecer conexiones con otras materias (desde la literatura hasta la matemática, pasando por la historia o la biología).