El proyecto y sus objetivos

OBSERVACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS INTEGRADOS DE MÚSICA EUROPEOS

El Centro Integrado de Música (CIM) “Padre Antonio Soler” es un centro público donde se imparten de manera integrada enseñanzas generales y musicales, desde los 8 hasta los 17 años. El currículo se corresponde con las titulaciones oficiales de las Enseñanzas Artísticas Elementales y Profesionales de Música y de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Con este proyecto, profesores de todas las disciplinas pretendemos conocer la realidad docente en otros Centros Integrados de Música de Europa, con el fin de proponer actuaciones concretas para la mejora de nuestro Proyecto y organización docentes.

Nuestro centro existe como Conservatorio desde el año 1987. A partir del año 1995, se implantó progresivamente en él un proyecto de integración de las enseñanzas musicales con las generales, que obtuvo en 2003 el reconocimiento oficial por parte de la Administración educativa. El principal objetivo del CIM es facilitar, en el contexto de una enseñanza integrada, los estudios musicales reglados y las enseñanzas generales a alumnos con una vocación profesional en música. Transcurridos más de diez años desde su creación, creemos que éste es un buen momento para la reflexión y la acción. En este sentido, confiamos en la oportunidad para la internacionalización de nuestro centro que supone el Programa Erasmus+, y en la mejora de nuestro Proyecto que sin duda supondrá.

Contrastar la experiencia acumulada en todos estos años con la práctica de otros Centros Integrados de Música europeos, de características similares al nuestro, puede ayudarnos en nuestro objetivo último de facilitar el aprendizaje integral de nuestros alumnos. El enfoque transnacional del Programa Erasmus+ nos permitirá la identificación de problemas y necesidades comunes a diferentes Centros Integrados de Música, y con ello, el desarrollo de estrategias comunes que contribuyan a la mejora de cada uno de nuestros proyectos docentes. Y, finalmente, esperamos que la posibilidad de establecer alianzas con otros Centros Integrados de Música europeos nos permita, junto con ellos, crear una asociación de Centros Integrados de Música europeos que pueda apoyar su andadura, y potenciar su desarrollo, en el intercambio de experiencias y el planteamiento de nuevos enfoques a problemáticas comunes a todos ellos.

Todas las movilidades planteadas en este proyecto lo son de profesores de diferentes disciplinas, que visitarán otros CIM europeos:
- en Portugal, la Escola de Música do Conservatório Nacional.
- en Lituania, la Escuela de Música de Vilnius, Conservatorio J. Tallat-Kelpsos .
- en Bulgaria, la Escuela de Música Nacional "Lubomir Pipkov".
durante periodos breves de observación. Estos socios fueron elegidos en el marco del Seminario oficial "Estudio del currículo y organización docente en Centros Integrados de  Música en España  y el extranjero", constituido por un grupo interdisciplinar de profesores del centro en el curso 2010/2011. En aquel momento, se concluyó que el contacto por medios electrónicos era insuficiente para iniciar colaboraciones significativas y se propuso la búsqueda de proyectos subvencionados que permitieran el contacto directo entre profesores.

Puesto que el objetivo último es la mejora del Proyecto pedagógico del centro, y con el fin de garantizar el enfoque institucional y el impacto del presente proyecto, se constituirá un Seminario en el centro para su seguimiento, desarrollo y difusión. La información recabada y la experiencia adquirida en las movilidades solicitadas será analizada por los integrantes del Seminario. A partir de ellas, se elaborarán documentos que puedan ser puestos a disposición de los CIM de acogida, o de otros CIM para los que pudieran ser de utilidad.

En cualquier caso, y ya que otro de los objetivos del proyecto es sentar las bases para la creación de una red de Centros Integrados de Música europeos, se pondrá especial énfasis en continuar las actividades de difusión durante un periodo suficiente que garantice que los resultados obtenidos, tangibles o no, lleguen a diferentes Centros Integrados de Música. Esperamos así conseguir su implicación futura en el marco del Programa Erasmus+, plataforma donde  compartir experiencias e iniciar una trayectoria común de aprendizaje colaborativo transnacional.