MESA REDONDA CON PROFESIONALES DE LA MÚSICA

El miércoles 5 de febrero,  a las 11.30 horas,  tuvo logar el ya habitual encuentro con profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la música. La mesa redonda está organizada por el departamento de orientación, y coordinada por Josep Arnau, profesor de clarinete y colaborador del departamento. Asistieron los alumnos de enseñanzas Profesionales de las dos modalidades, integrada y no integrada.

Rosa María Díaz Mayo es Doctora en Musicología, Magíster en Gestión Cultural: Música, Danza y Teatro, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, y Diplomada en Magisterio Educación Musical. Paralela a esta formación universitaria ha realizado estudios musicales especializados en Conservatorio, y cuenta con titulaciones en las especialidades de Canto, Lenguaje Musical, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Ha desempeñado labores docentes como musicóloga, ha sido jefa del Departamento de Musicología y Humanidades, y Coordinadora del Gabinete de Relaciones Internacionales en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, y en la actualidad desempeña labores docentes en la Universidad Alfonso X El Sabio. A su vez ha desarrollado su actividad como gestora cultural en el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, y hoy día es coordinadora y asistente en gestión en los proyectos pedagógicos de la Comunidad de Madrid, tales como los Coros de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, entre otras agrupaciones privadas.

Borja Arias Palomares es Director de orquesta, pianista y arreglista Formación Licenciado en Piano-jazz por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (“Musikene”). Matrícula de honor en Composición. Graduado en Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Experiencia Actualmente es asistente de dirección de orquesta en Anastasia, el musical. Teatro Coliseum 2018/2020. Director/ Director Asistente:“El Guardaespaldas”, "Cabaret","Nine", " Seminci Festival de Cine de Valladolid 2017", "Last Five Years". Y pianista en:"El Rey León", "Sister Act", "Don Juan Tenorio", "Gala Stage 15" y "Hacemos un trío". A trabajado como pianista para CND Compañia Nacional de Danza (2018) o el BNE Ballet Nacional de España ( 2017- 19) , RTVE Eurovisión 2019 y Teatro Real ("El abrazo del tango y el flamenco" 2019). Ha colaborado con artistas de la talla de Miguel Poveda, Antonio Carmona, Ángel Ruiz, Natalia Millán o Gerónimo Rauch. En el ámbito sinfónico-coral, ha dirigido agrupaciones de la talla de la Orquesta Sinfónica Chamartín, Musikene Big Band, Coro de Trompas y la Orquesta de sinfónica del RCSMM. Y ha colaborado con importantes artistas líricos dirigiendo obras como La del manojo de Rosas, Agua azucarillos o aguardientes, etc. Con compañías como Drao Producciones o la Compañia Lírica Ibérica. Ha realizado orquestaciones y arreglos de música clásica y moderna para: La voz 2019, Francisco (Disco 35), Festival Rompeolas 2018 (Africa Suite), Orange (Temporada 2017), Microsoft Ibérica (Campaña Navidad 2013), Orquesta Sinfónica Chamartín, Orquestra Simfònica Nit de Musicals o Afrodisian Orchestra. En el ámbito de la música moderna ha participado en agrupaciones de la talla de La calle caliente, Film Symphony Orchestra o Richie Ferrer Quintet. Discografía: Francisco: "35 , Luna rossa";"Emmanuel Lossio: "Quartet +"; Natanael Ramos: "Introducing La banda del solar" y Alberto Vazquez: "Recordando Eurovisión".

Alejandro Román es compositor y pianista, es considerado por la crítica como uno de los más significativos compositores españoles de su generación. Estudió composición con Antón García Abril, Valentín Ruiz y Zulema de la Cruz en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha realizado cursos de especialización con Giancarlo Simonacci, Carmelo Bernaola, Adolfo Núñez, Emiliano del Cerro, Leonardo Balada y Jean Claude Risset entre otros, asistiendo a diversos encuentros con compositores como Cristóbal Halffter, Joan Guinjoan, Krzysztof Penderecki o Philip Glass. Su catálogo cuenta con un amplio número de obras para instrumentos a solo (piano, arpa, violín, fagot, etc.), música de cámara, música vocal, concierto, música escénica, obras orquestales, obras electroacústicas, así como música pedagógica y música para cine, teatro y danza, habiendo escrito la banda sonora de una veintena de cortometrajes y de cinco largometrajes. Es académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Ha sido galardonado con diversos premios a la creación musical, entre los que destaca el Premio Nacional de Música “Cultura Viva 2015” a su aportación como compositor, investigador y pedagogo. Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. En el año 2016 el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” de Las Rozas le dedica su XVII Edición, donde pianistas del mundo entero interpretaron sus obras. Sus composiciones se han interpretado en España, Cuba, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, etc., y están editadas en varios CD´s para sellos como Naxos, Arlu, Sello Autor, Tañidos, Karonte, etc. Es doctor en Filosofía con una tesis doctoral titulada “Análisis Musivisual, una aproximación al estudio de la música cinematográfica”, que recibió la calificación de sobresaliente “Cum Laude”. En la actualidad compagina su actividad artística con su labor docente e investigadora como profesor de “Composición para Medios Audiovisuales” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como en la Universidad Alfonso X el Sabio. Es autor de varios libros, entre ellos “El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica.