JURADO DE LA FASE FINAL DEL CONCURSO GIUSEPPE MANCINI

La fase final de la primera edición del concurso de Música de Cámara de San Lorenzo de El Escorial, Giuseppe Mancini se celebrará el próximo 20 de junio a las 10:00 horas en el Teatro Coliseo Carlos III, situado en el corazón de San Lorenzo de El Escorial, en la calle Floridablanca. 

Para esta primera edición tenemos el honor de contar con un jurado de lujo, formado por tres personalidades del mundo de la música.

MAURICIO SOTELO, COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA.

Mauricio Sotelo

    Mauricio Sotelo (1961) es hoy por hoy uno de los compositores españoles de mayor proyección y reconocimiento internacional. El estreno en el Teatro Real en Febrero de 2015 de su ópera EL PÚBLICO, encargo de Gerard Mortier para el Coliseo madrileño, fue aclamado por la prensa internacional, recibiendo una entusiasta acogida por parte de la audiencia.
Realizó sus estudios de Composición con Francis Burt en la Universidad de Música de la ciudad de Viena, graduándose en 1987 con Premio Extraordinario. Así mismo estudió Música Electroacústica con Dieter Kaufmann y Dirección de Orquesta con Karl Österreicher. Posteriormente profundizó sus conocimientos con Luigi Nono, compositor cuyo pensamiento ejerce aún ahora una notable influencia en el imaginario de su obra.

Ha sido Compositor Residente en el Instituto de Estudios Avanzados de Berlín –Wissenschaftskolleg zu Berlin– (2011/12) y su música ha sido reconocida con galardones como, entre otros, el Premio Nacional de Música (2001), el Premio Internacional de Composición Reina Sofía (2000), el Composers’ Price de la Fundación Ernst von Siemens (1997) o los Premios de Composición de las Ciudades de Hamburgo, Colonia y Viena, así como el Premio GAMO Música 2018 de la ciudad de Florencia a toda su carrera.

Sus obras han sido interpretadas por conjuntos como la Royal Concertgebouw Orchestra, Bamberg Symphony, SWR Symphony Orchestra, Vienna RSO Symphony Orchestra, German Radio Philharmonic Orchestra, La Monnaie Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, St Paul Chamber Orchestra, Stuttgarter Kammerorchester, Klangforum Wien, MusikFabrik, Ensemble Modern, Artemis Quartett, Quatuor Diotima, Cuarteto Casals y solistas como Cañizares, JC Garvayo, Joan Enric Lluna, Enrique Morente, Arcángel, Carmen Linares, Benjamin Schmid, Nicholas Hodges, Tabea Zimmermann o Patricia Kopatchinskaja, entre muchos otros.
Su música es publicada desde 1991 en el catálogo de la prestigiosa Universal Edition de Viena, junto a las obras de Bartók, Mahler, Schoenberg, Berg, Webern o Pierre Boulez.
Desde 2010 es Profesor Titular de Composición Principal en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y ha sido invitado como docente por instituciones de Austria, Alemania, Argentina, Italia, Japón y Estados Unidos.
Trabaja en la actualidad en su nueva ópera BRUNO – o il Teatro della Memoria, encargo del Teatro Real de La Monnaie de Bruselas.

SUZANA STEFANOVIC. VIOLONCHELO SOLISTA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE RTVE

SUZANA WEBSuzana Stefanović celebra esta temporada 30 años como solista de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española. De origen yugoslavo, estudió en su Belgrado natal con Relja Ćetković y posteriormente con Janos Starker, de quien también fue asistente, en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana. Al obtener el Artist Diploma con honores en 1988 se traslada a Barcelona, dónde fue asistente solista de la Orquesta Ciudad de Barcelona bajo la dirección de Franz Paul-Decker y profesora del Conservatorio del Liceo.

Suzana ha ganado numerosos premios y tocado como solista con las orquestas filarmónicas de Belgrado, Zagreb, Sarajevo, Skopje, con los Solistas de Zagreb, la Orquesta Ciudad de Barcelona, la Sinfónica de la RTVE, bajo la dirección de Decker, Comissiona, Dešpalj, Noseda, Ben-Dor y otros.

Como músico de cámara ha interpretado la integral de Sonatas y Variaciones de Beethoven en la Fundación March , la obra integra de cámara con piano de Brahms con el Trio Clara Schumann, recitales de cello con percusión y ha estrenado obras dedicadas a ella de Jesús Torres, Taverna-Bech y José Iges.
Miembro fundador del trio de cuerda Modus, encargó y estrenó trios de Miguel Bustamante, Jesús Torres y José Luis Greco, además de tocar por primera vez en España muchas obras de gran repertorio para esa formación. El Trio Modus estrenó en España “Divertissement” de Jean Francaix con la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de José Ramón Encinar.
Suzana Stefanović ha dedicado mucho tiempo a la pedagogía, en el Conservatorio del Liceu, Conservatorio profesional de música de Guadalajara, Escuela de Música “Enrique Granados” de Majadahonda y Centro Superior “Progreso Musical”.

Imparte cursos en toda España, Croacia y Colombia. Desde hace cinco años imparte un curso anual en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela. Suzana es regularmente invitada para preparar las secciones de cello de la Jóven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Jóven de Andalucía, la Jóven Orquesta Nacional de Cataluña, la Jóven Orquesta de Canarias, la Jóven Orquesta de la Comunidad de Madrid, así como orquestas en Irlanda y Croacia.
Suzana Stefanović ha actuado con frecuencia como solista invitada de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y otras.
Toca un violoncello de Mario Gadda.

JUAN CARLOS GARVAYO. PIANISTA. CATEDRÁTICO DE MÚSICA DE CÁMARA DEL RCSMM

JC GARVAYO WEBNacido en Motril (Granada) en 1969, Juan Carlos Garvayo es uno de los más activos y versátiles pianistas españoles de la actualidad. Su personalidad intelectualmente inquieta lo ha llevado, además, a desarrollar una prolífica actividad artística en otros campos como el de la investigación musical (enfocada sobre todo en la recuperación del patrimonio musical español); la gestión musical, con la creación entre otros proyectos del elogiado Festival Música Sur; y la pedagogía con su labor como Catedrático de Música de Cámara por oposición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También destaca su faceta poética, con la publicación en 2015 del poemario 33 Sueños.
En el año 2013 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación como miembro fundador del prestigioso Trío Arbós, conjunto fundado en 1996, considerado como una de las formaciones camerísticas más importantes de Europa.
Entre sus numerosos galardones destacan también la Medalla de Oro de la Ciudad de Motril (2016) y el nombramiento como Hijo Predilecto de la Provincia de Granada (2018).
Juan Carlos actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Bienal de Venecia, Teatro Colón de Buenos Aires, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York, Suntory Hall de Tokio, Philarmonie de Berlín, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Teatro Maestranza de Sevilla, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Festival Busoni de Bolzano, Wittener Tage für neue Musik, Oslo ULTIMA, Festival Casals de Puerto Rico, Bienal de Flamenco de Holanda, Festival de Sintra, Festival Transart, Schwetzingen Festival, Singapore Arts Festival, Festival dei Due Mondi (Spoleto), Shanghai Festival, Nuova Consonanza de Roma, Festival MUSICA de Estrasburgo, Festival de Sion (Suiza), Festival Internacional de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Santander, Ensems de Valencia, etc. y como solista con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Deutsches Symphonie Orchester, Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de Lituania, Orquesta de Castilla y León, Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, etc. Ha colaborado con reconocidos intérpretes como Yehudi Menuhin, Isaac Stern, Maxim Vengerov, Antonio Meneses, el Cuarteto Diotima, el Cuarteto Latinoamericano, etc.

Su interés por la música actual lo ha llevado a estrenar más de 200 obras, muchas de ellas dedicadas a él, y a trabajar personalmente con compositores de la talla de Hans Werner Henze, Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, George Benjamin, Georges Aperghis, Mauricio Sotelo, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, Roberto Sierra, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Beat Furrer.
Ha grabado más de 30 discos para diversos sellos, destacando sus numerosas grabaciones de de referencia de música española contemporánea para piano. Con el Trío Arbós destacan sus grabaciones de música de Luis de Pablo para el sello Col Legno y Verso, la integral de los tríos de Joaquín Turina y Roberto Sierra para Naxos o los monográficos dedicados a Jesús Torres, Cristóbal Halffter, Mauricio Sotelo, Gabriel Erkoreka, César Camarero y a otros muchos compositores españoles. Especialmente aclamadas han sido sus grabaciones de compositores de la llamada “Generación de la República” como Julián Bautista, Fernando Remacha y Salvador Bacarisse. Para el sello KAIROS de Viena ha grabado como solista con la Orquesta Nacional de España, la Deutsche Symphonie Orchester y Klangforum Wien; y para el sello IBS, ha grabado En la

Alhambra, Boleros y montunos de Roberto Sierra y Ancora un segreto de Mauricio Sotelo en colaboración con Alfred Brendel y recientemente la monumental obra “33 Sueños” del compositor puertorriqueño Roberto Sierra, inspirada en sus propios poemas.
Juan Carlos Garvayo comenzó sus estudios de música en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada de la mano de Gloria Emparán. Becado por la Junta de Andalucía y otras instituciones, se trasladó a los EE.UU. para estudiar en la Rutgers University con Américo Caramuta y en la State University of New York donde estudió Piano con Walter Ponce y Acompañamiento vocal con Diane Richardson. Su encuentro y amistad con el Maestro Alfred Brendel también han sido decisivos en su visión artística. Es también Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid.