IN MEMORIAM. GIUSEPPE MANCINI

En medio de un año de dificultades, hoy 10 de agosto de 2020, nos ha dejado Giuseppe Mancini, director de las orquestas del CIM Padre Antonio Soler desde el año 1994.

Nos regaló su último concierto en Navidad, con la orquesta de Cámara. Ya en ese momento estaba muy enfermo, pero no quiso dejar de dirigir, a pesar de las indicaciones de los médicos, que le aconsejaban no hacerlo. La orquesta, las orquestas, sus orquestas eran su vida… la música era su vida, y el destino quiso que, la orquesta se quedara muda en este final de curso, ya que él no pudo dirigirla por última vez.

No será fácil encontrar una persona que dirija nuestras orquestas con la misma dedicación y amor por la enseñanza y por la música. Pero lo que será imposible es sustituir a la persona, al hombre detallista y cariñoso, enérgico y temperamental también, y todo un apasionado `por la Música (con mayúscula).
En el mes de enero me decía. “ No lo puedo dejar, aún tengo mucho que enseñar, todo lo que sé lo tengo que trasmitir, es una obligación moral, para eso estamos aquí…."

En eso se conoce a los Grandes. En que dejan más de lo que han recibido.
Descanse en paz. Un gran beso, Maestro Mancini.

 

CURRICULUM GIUSEPPE MANCINI

Nació en Roma, estudió violín, piano y órgano, así como Filosofía y Letras en la Universidad de Roma. Más adelante se dedicó a la Composición y a la Música Coral, estudiando con Armando Renzi en el Conservatorio "Santa Cecilia" de Roma, y finalmente a la Dirección de orquesta.
Recibió su formación en este campo en Italia, Hungría y Alemania. Sus maestros fueron Franco Ferrara, Bruno Aprea, Zoltàn Peskó, Peter Eötvös, GuennadyRozhdestvensky y Sergiu Celibidache. En 1987 fue asistente de Zoltàn Peskó en el Teatro San Carlo de Nápoles. Desde 1985 hasta 1990 fue director titular del Coro del C.A.I. de Roma. Desde 1990 vive en España, dedicándose tanto a la enseñanza como a la actividad profesional. Desde 1994 es profesor de Orquesta en el Conservatorio de El Escorial, habiéndolo sido desde 1990 hasta 1996 en el Conservatorio de Ferraz, en Madrid.
Ha sido durante diez años, desde 1991 hasta 2001, director artístico y musical de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, contribuyendo directamente a su creación, en 1991, entonces con el nombre de Orquesta Sinfónica de Estudiantes. Dirigió muchas veces esta orquesta en las salas de concierto más importantes de Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Monumental), tanto en programas sinfónicos como corales, en colaboración con directores de coro como José de Felipe y Rainer Steubing-Negenborn. Ha actuado con solistas como Leonel Morales, Manuel Guillén y el Trio Arbós. Ha dirigido diversos estrenos de nuevas piezas de compositores españoles. Varios de sus conciertos han sido grabados y transmitidos por Radio Nacional de España. Junto a esta misma orquesta, también ha tomado parte en varios Festivales Internacionales de Jóvenes Orquestas y en intercambios culturales internacionales, dirigiendo en Segovia y en Murcia, donde fue invitado también como director de la Orquesta Internacional del Festival, en Belfort (Francia), en el Tivoli Koncertsalen enCopenhague, en la Haus der Kulturen der Welt y en la Philharmonie de Berlin.
En el mundo profesional, es director invitado de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, de la Orquesta Sinfónica de Albacete y, desde 1996, de la Orquesta "Ciutatd'EIx". En el año 2000 empezó su colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica de la Alta Austria (Oberosterreichisches Jugendsinfonieorchester). A raíz de los cuatro conciertos que dirigió en Austria en el otoño de aquel año, la critica puso de relieve sus calidades profesionales así como su gran experiencia con jóvenes músicos. En el año 2002 fue de nuevo invitado a Austria en dos ocasiones, por la misma Joven Orquesta y por la Orquesta Sinfónica de VöcklabrucK. En el 2004 la Joven Orquesta Sinfónica le invitó a dirigir sus conciertos de Semana Santa, confiándole también la grabación de un CD. En el año 2005 fue el director elegido por esta orquesta para su primera gira a la República Checa, dentro del marco del Festival Dvorák de Nelahozeves. Esta gira, realizada con motivo de la reciente incorporación de este país a la Unión Europea, despertó un interés especial, al tratarse de la primera presentación de esta joven orquesta austriaca en Praga. Al mes siguiente, hizo su debut, con esta misma orquesta, en la Brucknerhaus en Linz, donde su versión de la Quinta Sinfonía de Chaikovsky fue definida como "una interpretación que dejó al público sin aliento" (Volksblatt). Ha vuelto a ser invitado a Austria en el 2007 y en el 2008.
Durante los veranos de 2015 y 2016  dirigió sendos encuentros y conciertos de la orquesta de exalumnos del centro.

Con la Orquesta de Cámara del Centro Integrado realiza dos conciertos al año y ha desarrollado los siguientes encuentros:
Intercambio de la orquesta de Cámara con la orquesta alemana del Höldering Gymnasium de Nürtingen(2004), Gira y conciertos por cuatro ciudades marroquíes: Rabat, Tetuán, Casablanca y Tánger, (2006). Intercambio de la Orquesta de Cámara con el Instituto Superior de Música de Lucca (Italia). Conciertos en Lucca y Marlia.(2007), Salida de la Orquesta de Cámara a Austria: Vöcklabruck (2011).Encuetro y conciertos con la orquesta Fusió de San Cugat del Vallés ( 2015).