NUESTROS ALUMNOS CON LOS STRADIVARIUS DEL PALACIO REAL

NUESTROS ALUMNOS CON LOS STRADIVARIUS DEL PALACIO REAL

El pasado martes 7 de noviembre un grupo de profesores y alumnos del CIM tuvimos el placer de asistir al concierto de cámara que se celebró en el salón de Columnas del Palacio Real, invitados por gentileza de la Casa del Rey, en el que el Cuarteto Casals hizo sonar los stradivarius de la colección Real. 

Pudimos disfrutar de un magnífico concierto, con unos intérpretes e instrumentos de auténtico lujo.

EL CUARTETO CASALS.

Abel Tomás y Vera martínez Mehner, violines. Johnathan Brown, viola y Arnau Tomás, violonchelo, forman el Cuarteto Casals en el seno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el año 1997.cuarteto casals comprimido Ha sido definido como el cuarteto del nuevo milenio por la Stard Magazine y está considerado como uno de los cuartetos de cuerda más importantes de su generación.alumnas con cuarteto casals comprimido

En reconocimiento a su posición de primer cuarteto español con una importante carrera internacional, elgrupo ha recibido entre otros muchos, los galardones Premio Nacional de Música y Premio Ciutat de Barcelona. Es Cuarteto Residente en Patrimonio Nacional y ha sido invitado para acompañar a los Reyes en visitas diplomáticas en el extranjero y para tocar con los stradivarius de la Colección Real

UNA COLECCIÓN ÚNICA.

Antonio Stradivari ( Cremona, 1644-1737) fabricó más de mil instrumentos de cuerda que han corrido suerte varia. Han sobrevivido alrededor de seiscientos cincuenta, prácticamente todos de factura perfecta y sonido prodigioso. El propio stradivari decoró algunos de ellos primorosamente, fileteando el contorno de las tapas superior e inferior con instrustaciones de marfil y cubriendo de arabescos y figuras de animales y de cupidos los aros y clavijeros.

08102012 cheloPalacio detallecomprimidoDe estas maravillas han llegado a nuestros días únicamente once: los cinco de la Smithsonian Institut ( los violines Greffhulhle, Ole Bull, Hellier y Sunrise y la viola Axelrod), el violín Potter del Musea Ashmolean de la Universidad de Oxford, el violín Rode de un coleccionista privado y , naturalmente, el conjunto de dos violines, viola y violonchelo del Palacio Real de Madrid, los instrumentos llamados "españoles", "palatinos" o " de la colección Real".

Entre todos ellos sólo hay un violonchelo, el de Madrid, lo que convierte al de la colección palatina en el único cuarteto de stradivarius decorados por su autor. 

Existe también el llamado Cuarteto Axelrod, hoy en la Smithsonian, cuyo violonchelo es el Marylebone, un stradivarius cuyo dueño hizo decorar recientemente tomando como patrón los arabescos del violonchelo de Madrid. Y hablando de violonchelos, el Palacio Real custodia otro, un espléndido setradivarius sin decorar de 1700.

Lo verdaderamente importante desde el punto de vista musical es que el de Madrid es, propiamente dicho, el único conjunto de instrumentos de cuerdas, ornamentado  o no, creado por Stradivari como conjunto, con el propósito de que sonaran a la vez. No son cuatro instrumentos reunidos por coleccionistas, sino un cuarteto, un conjunto, y nació para serlo. Lo que significa que en este caso- y sólo en este - la consecución de un color sonoro común, que es una de las tareas más difíciles que afrontan los cuartetistas, no es solo cometido de ellos, sino también, a trescientos años de distancia, del constructor de los instrumentos. violín stradivariuscomprimido

Aunque su etiqueta indique 1709, Stradivari construyó estos instrumentos seguramente en la última década del seiscientos, quizá en dos impulsos creativos, puesto que en los dos violines la decoración de los aros está incrustada, mientras que en la viola y el violonchelo está dibujada con tinta china. El conjunto nació como como quinteto de dos violas, una de ellas tenor y la otra contralto. En 1702, estando en Cremona el joven Rey Felipe V, Stradivari le ofreció el quinteto, pero la operación no llegó a realizarse por motivos aún no aclarados. Los instrumentos no salieron del taller familiar de los Stradivari hasta que, tres cuartos de siglo después, en 1772, Paolo, hijo de Antonio, los vendió a la corte española para el servicio del Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, violinista aficionado y gran amante de la música de cámara. Desde entonces este conjunto se conserva en el Palacio Real, excepto por la peripecia de las violas, que desaparecieron con la retirada de las tropas napoleónicas. De una de ellas, la grande, no se ha vuelto a saber. La otra, más pequeña, tuvo diversos dueños hasta que fue comprada por Patrimonio Nacional a la casa Hill de Londres en 1951.

Desde entonces, España vuelve a ser sede de un conjunto que es, por una parte testigo de la historia y , por otra, magnífico instrumento de cultura...El cuarteto se convierte, además, en instrumento vivo de cultura al estar expuesto habitualmente a la admiración de los visitantes del Palacio Real y al sonar regularmente, en conciertos abiertos al público...Se trata de que todos podamos acceder a la experiencia de los Stradivari de Palacio en su máxima expresión: la belleza de sus líneas y ornamentos, la excepcionalidad de su condición y la razón de ser y el carácter literalmente único de su sonido conjunto.

De las notas al programa, Álvaro Guibert

INAGURACIÓN DEL CURSO DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

INAGURACIÓN DEL CURSO DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

El Consejero de Educación e investigación, D. Rafael Van Grieken Salvador inaguró el pasado 9 de octubre el Curso de Enseñanzas Artísticas en el Conservatorio de Amaniel, que celebra este año el 30 aniversario de su creación. Al acto asistieron Dña Cristina Álvarez Sánchez, viceconsejera de Política Educativa y Ciencia, Dña Mª José García Patrón Alcázar, viceconsejera de Organización Educativa y Dña Guadalupe Bragado Cordero, Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, entre otras personalidades.

premio de danza comprimido

En la fotografía de la entrada podemos ver de izquierda a derecha a D. Javier Lechago, director del conservatorio de Amaniel, a  tres de los alumnos que han obtenido el Premio Extraordinario de la Comunidad, Álvaro Rodriguez Cabezas, alumno de saxofón del conservatorio de Getafe,  Jorge Génova, violín y  Beltrán Calderón, violonchelo, ambos alumnos del CIM Padre Antonio Soler, D. Rafael Van Grieken, Consejero de Educación y Dña Guadalupe Bragado, Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Los otros dos alumnos premiados en las especialidades de Música son Andoni Andrada, pianista del CIM Padre Antonio Soler y Jorge Toledo Rodriguez, contrabajista del CIM Federico Moreno Torroba.

En su discurso el Consejero destacó la labor de los docentes de enseñanzas artísticas en la consecución de unos excelentes resultados, que se dejan ver en el creciente número de alumnos que finalizan cada año las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, y en el alto nivel interpretativo alcanzado por  los alumnos que obtienen cada año los Premios Extraordinarios de la Comunidad de Madrid en sus respectivas especialidades.

En la fotografía de la izquierda podemos ver a Dña Ángela Mendoza Cano, Directora del Conservatorio de Danza "Carmen Amaya" a la derecha del Consejero de Educación, y a la izquierda a Paula García Constantino,alumna  de este último Centro, que ha obtenido el  Premio Extraordinario de Danza. En esta ocasión no pudimos disfrutar de la belleza de su baile,pero sí lo recordamos en su actuación de la última edición de "Amalgama", espectáculo en el que se funden la música y la danza de los dos conservatorios de EL Espinillo.

 

Andoni Andrada Pozo, Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid

Andoni Andrada Pozo, Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid

Andoni Andrada inició sus estudios de piano en la línea Integrada a la edad de 8 años. Ha estudiado con Anatoli Povzon y Lydia Rendón y ha obtenido las más altas calificaciones en las enseñanzas musicales y de Bachillerato. 

Actualmente ha iniciado sus estudios superiores de Piano en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Cultura Ruso en virtud de un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura  y Deporte Español.

Nuestras felicitaciones  más sinceras a Andoni y a sus profesores.

Beltrán Calderón Bosón, Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid

Beltrán Calderón Bosón, Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid

Beltrán Calderón ha obtenido uno de los cinco Premios Extraordinarios de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid.

Inicia sus estudios de violonchelo a los 8 años en la Línea Integrada con Victoria Rodriguez, Dimitri Furnadjiev y los finaliza con Jacobo L. Villalbaobteniendo cada curso las más altas calificaciones. Este curso además ha obtenido el tercer premio del Concurso Intercentros y el segundo Premio y premio especial del público en el Concurso Internacional de Soncello.

Jorge Génova Roldán, Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid

Jorge Génova Roldán, Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid

Jorge Génova Roldán ha sido recientemente galardonado con uno de los cinco premios extraordinarios de la Comunidad de Madrid.

Comenzó sus estudios de violín en la línea Integrada de la mano de Fernando Rius y finalizó  con Esther Rubio, obteniendo el Premio Extraordinario de su especialidad el pasado mes de junio.Desde aquí  le damos la enhorabuena a él y a sus profesores.

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