CONCIERTO DEL PIANISTA MIGUEL ITUARTE

CONCIERTO DEL PIANISTA MIGUEL ITUARTE

El viernes 14 de octubre, a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Centro podremos disfrutar de un concierto de piano y clave a cargo del pianista y clavecinista Miguel Ituarte. Interpretará obras de  D.Scarlatti, M de Falla, R. Halfter, J.L Turina y J. Ginjoan

La asistencia al evento será de entrada libre hasta completar el aforo de la sala 

Nacido en Getxo (Vizcaya), Miguel Ituarte se formó en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam,estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov (en la Escuela Superior de Música Reina Sofía) y Maria Curcio le aportaron excelentes enseñanzas y consejos.
Fue premiado en los concursos internacionales "Jaén", "Ferrol" y "Fundación Guerrero", así como finalista en el de Santander de 1995. Ha actuado con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y numerosas españolas y sudamericanas.
En sus programas ha incluido algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual. Los compositores Fran Barajas, Gustavo Díaz-Jerez, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Félix Ibarrondo, Jesús Rueda, José María Sánchez-Verdú y José Zárate le han dedicado obras pianísticas. Ha ofrecido ampliamente, en cursos y conciertos, la obra para teclado de Bach y la obra pianística de Beethoven.
Como miembro del trío Triálogos grabó la integral de los tríos con piano de Beethoven para el Canal Digital de RTVE. Ha participado en el disco Música de cámara actual (Verso) con el acordeonista Iñaki Alberdi. El sello Columna Música ha editado su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo. Actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza.
Es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.

 

PROGRAMA DEL CONCIERTO.

Domenico Scarlatti (1685-1757).
Sonatas K. 490 (en Re mayor, Cantabile), K. 491 (en Re mayor, Allegro) y K. 492 (en Re mayor, Presto).

Manuel de Falla (1876-1946).
“Cubana” y “Andaluza” (de las Piezas Españolas).

Domenico Scarlatti.
Sonatas K. 402 (en Mi menor, Andante) y K. 264 (en Mi mayor, Vivo).

Rodolfo Halffter (1900-1987).
Primera Sonata, Op. 16 (Allegro deciso - Moderato cantabile, molto espressivo - Allegro con spirito).

José Luis Turina (1952).
Due Essercizi (Praeludium - Sonata).

Domenico Scarlatti.
Sonatas K. 426 (en Sol menor, Andante) y K. 427 (Presto, quanto sia possibile).
Sonatas K. 132 (en Do mayor, Andante e cantabile) y K. 115 (en Do menor, Allegro).

Joan Guinjoan (1931).
“Au revoir Barocco”.

MUSICA, CULTURA E IDENTIDAD EN LA UNION EUROPEA

MUSICA, CULTURA E IDENTIDAD EN LA UNION EUROPEA

En el CIM estamos muy ilusionados de poder anunciar que durante este año vamos a participar en un Proyecto Europeo ERASMUS+. 

IN MEMORIAM DE JOSÉ MARÍA REDONDO

IN MEMORIAM  DE JOSÉ MARÍA REDONDO

El pasado 20 de agosto falleció el violonchelista José María Redondo Márquez, primer director del Conservatorio de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de EL Escorial en los años 1983 a 1986 y profesor de  violonchelo y música de cámara del mismo. Junto a otros dos profesores del centro, los violines Polina Kotliarskaya y Francisco Javier Comesaña, ya fallecido, creó el Cuarteto Hispánico Numen, que gozó de una gran actividad concertística. 

Los que le conocimos y tratamos en aquellos añossabemos de su gran personalidad musical y humanasu inagotable sentido del humor y sus cualidades emprendedoras que le llevaron a ser el impulsor fundamental en la transformación de la Escuela Municipal de Música de San Lorenzo de El Escorial en un conservatorio de prestigio. 

A pesar de la lejanía de su actividad como catedrático de l conservatorio Superior de Sevilla, desde la aflición y la tristeza que nos causa su desaparición, queremos recordarle siempre. 

Descansa en paz, José María

 

Escribe estas palabras  D. José Luis Obregón Perea , profesor ya jubilado del Centro Integrado y del Conservatorio durante 32 años, y director del Conservatorio entre los años 1986 y 1991, al que agradecemos sinceramente su magnífica disposición. 

En la imagen el cuarteto Hispánico -Numan de izquierda a derecha, Polina Kotliarskaya, violín, Juan Krakenberger, viola, Francisco Javier Comesaña, Violín, y José María Redondo Márquez, Viollonchelo. 

 

EL CIM RECUPERA UN CONTRABAJO DE 1710

EL CIM RECUPERA UN CONTRABAJO DE 1710

 

El pasado mes de julio, el luthier Rafael Montemayor  entregó el contrabajo Stein que estaba restaurando. Es un instrumento fechado en 1710, por un constructor que se estableció cerca de Viena, y que puede haber sonado en los salones del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Ha sido una larga restauración, ya que el instrumento estaba muy deteriorado. Entre otras cosas, ha sido necesario retirar el barniz que se había aplicado en el interior del instrumento para "tapar" las grietas, y reparar cada una de ellas, respetando los materiales originales. El instrumento se está aclimatando a la nueva tensión de sus cuerdas, y en unos meses estará listo para ser presentado al público en un concierto especial. 

Aquí podéis visitar algunos momentos de su restauración

 

tapa frontal
tapa frontal tapa frontal
Tapa posterior
Tapa posterior Tapa posterior
Arco
Arco Arco
Arco
Arco Arco
Escotadura
Escotadura Escotadura
detalle de una ...
detalle de una detalle de una
Detalle de la t...
Detalle de la tapa anterior Detalle de la tapa anterior
Detalle de la t...
Detalle de la tapa anterior Detalle de la tapa anterior
detalle de un a...
detalle de un arco detalle de un arco
detalle de esco...
detalle de escotadura y arco detalle de escotadura y arco
detalle de un a...
detalle de un arco antes de la reparación detalle de un arco antes de la reparación
detalle de un a...
detalle de un arco después de la restauración detalle de un arco después de la restauración
detalle de la p...
detalle de la parte superior de un arco detalle de la parte superior de un arco
contrabajo just...
contrabajo justo antes de cerrar contrabajo justo antes de cerrar
contrabajo Stei...
contrabajo Stein instrumento recien montado contrabajo Stein instrumento recien montado
Entrega del con...
Entrega del contrabajo Entrega del contrabajo
Detalle del pue...
Detalle del puente Detalle del puente
Detalle de una ...
Detalle de una Detalle de una
detalle de la v...
detalle de la voluta detalle de la voluta
contrabajo Stei...
contrabajo Stein Instrumento terminado contrabajo Stein Instrumento terminado
contrabajo Stei...
contrabajo Stein. Instrumento terminado contrabajo Stein. Instrumento terminado

El CIM abre sus fronteras y llega a Suiza, nada más y nada menos que a Verbier

El CIM abre sus fronteras y llega a Suiza, nada más y nada menos que a Verbier

Página 1 de 2