Historia del CIM

04 1FACHADA FUENTE Panoramica1Con el nombre del clavecinista y compositor español del siglo XVIII, que desarrolló su actividad musical en el Monasterio de El Escorial, el Centro Integrado de Educación “Padre Antonio Soler”, se encuentra situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial que, con 18.241 habitantes, es uno de los núcleos más importantes de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid.

Está ubicado en la Primera y Segunda Casas de Oficios, proyectadas por Juan de Herrera en 1587, dos edificios prácticamente iguales, de planta rectangular, que rodean el Monasterio.

Los orígenes del Centro Integrado se remontan al año 1983, con la constitución de un conservatorio de Música, inicialmente municipal, que pronto  pasará a ser de titularidad de la Comunidad de Madrid. En una segunda etapa se inicia en 1995,  de forma experimental, un proyecto de Aulas Integradas, gracias al trabajo y esfuerzo de un grupo de profesores que creyeron y lucharon por este modelo de enseñanza que conjuga, en el espacio y en el tiempo, la enseñanza musical y la general. La culminación de este proyecto se materializa en el año 2003, con la Creación jurídica del primer Centro Integrado de Música por parte de  la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en virtud del Decreto 73/2003, de 22 de mayo (BOCM 5 de junio de 2003) y de la Orden 3414/2003, de 23 de junio (BOCM 15 de julio de 2003).

Es el único Centro  público de la Comunidad de Madrid que ofrece la posibilidad de cursar de forma simultánea e Integrada las enseñanzas de Primaria, ESO y Bachillerato con las Enseñanzas Elementales y profesionales de música con adecuaciones de currículo y de horario que alivien la carga lectiva que han de afrontar y con una visión integradora que contribuyan a encauzar su esfuerzo personal con vistas a la obtención de los mejores resultados. Al mismo tiempo, el alumnado y sus familias pueden escoger cursar únicamente las enseñanzas musicales en la línea No integrada (conservatorio), con el mismo nivel de exigencia y motivación, proporcionando a los alumnos una formación artística de calidad que les permita desarrollar una carrera profesional como músicos.

Las especialidades instrumentales que se imparten son: Clarinete, Clave, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Flauta de Pico, Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba, Viola, Viola de Gamba, Violín y Violoncello.

Las titulaciones que el Centro expide son: Certificado de estudios de Enseñanzas Elementales de Música, Título Profesional de Música en la especialidad cursada( LOE) y título de técnico especialista en la especialidad cursada ( LOMCE), Graduado en ESO, Título de Bachiller, en las modalidades de Ciencias, y Humanidades y Ciencias sociales en los dos itinerarios.

El desarrollo de numerosas actividades culturales, artísticas y musicales, como conciertos, conferencias, seminarios de profesores, intercambios y  proyectos Erasmus, contribuyen al enriquecimiento de nuestra comunidad educativa y pretenden ser al mismo tiempo una importante contribución a la vida cultural de nuestra localidad y de nuestro entorno.