Percusión

web1

  • Luis Guzmán de los Ríos (Jefe de Departamento)

    La  percusión es una gran familia en la que todos sus instrumentos tienen en común que han de ser golpeados o agitados para producir el sonido. Es tan grande y extensa que abarca infinidad de instrumentos. En la asignatura de percusión se trabaja principalmente los instrumentos de percusión clásica, es decir, los instrumentos que se emplean dentro de la banda y la orquesta sinfónica.

    En la asignatura de percusión se dividen los instrumentos en cinco grandes bloques que son:

    • Caja.
    • Láminas. ( marimba, vibráfono, xilófono...)
    • Timbales sinfónicos.
    • Batería y multipercusión.
    • Otros instrumentos. Pequeña percusión, percusión latina y étnica.

     

    web2

    De esta manera se aprenden los fundamentos técnicos y musicales que permiten al alumno dominar cualquier instrumento de percusión. El objetivo principal de la asignatura es el disfrute de la música por lo que se da mucha importancia a la interpretación en grupo, fomentando la participación en festivales, encuentros e intercambios. Además los alumnos participan en prácticamente todas las agrupaciones del centro (orquesta, banda, big-band...)

    Aunque los instrumentos de percusión son de los instrumentos más primitivos, no es hasta el siglo XX cuando experimentan su mayor desarrollo.Esta especialidad continua en expansión en la actualidad y sus intérpretes son requeridos para agrupaciones de cualquier estilo musical, desde grupos de música antigua u orquestas sinfónicas... hasta grupos de música moderna, contemporánea e incluso étnica.