Clave

Jordan Fumadó

Violeta Blanco

Jordan Fumadó Jornet

Nacido en Tortosa (Tarragona) en 1975, desde muy joven se siente fascinado por el clave con lo que le lleva a emprender sus estudios en el Conservatorio de Terrassa (Barcelona) con el profesor Jordi Reguant obteniendo las más altas calificaciones. Becado por la Generalitat de Catalunya, en 1997 se traslada a Holanda para continuar los estudios de clave en el Conservatorio Real de Den Haag con el profesor Jacques Ogg donde se gradúa en 2001. Seguidamente, becado por el Stadt-Basel, continúa los estudios de clave con Andrea Marcon, bajo continuo con Jesper Christensen e improvisación con Emmanuel le Divellec y Rudolf Lutz en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza).

Ha recibido formación de clavecinistas como Rinaldo Alessandrini, Kenneth Gilbert, Pierre Hantaï, Jan Willem Jansen, Davitt Moroney, Bob van Asperen, Guido Morini, Yves Rechsteiner, Françoise Lengellé, etc. Interesándose por demás instrumentos de tecla históricos, ha recibido clases de órgano de Jean-Claude Zehnder y Andrea Marcon, clavicordio de Markus Hünninger y fortepiano de Edoardo Torbianelli.

Clavecinista invitado en la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, Jove Orquestra Nacional de Catalunya, Orquestra Simfònica JTC de Lleida, European Union Chamber Orchestra, Vestjysk Symfoni Orkester de Esbjerg, etc., forma parte también de varios grupos de música antigua como Verba Chordis, Capilla Real de Madrid, Zarabanda, Carmen Veneris, La Dispersione, La Real Compañía de Ópera de Cámara, etc., y es director del grupo Compendio Harmónico. Como solista y acompañante al clavecín  ha actuado en España, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Suiza, Italia, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Algeria, Rusia y Corea del Sur.

Ha sido correpetidor en la Schola Cantorum Basiliensis y en los cursos de música antigua en Burgos y la Academia de Música Antigua de Salamanca. 

 

Violeta Blanco

Natural de Madrid, en 1992 obtiene los títulos de Profesora Superior de Clave y Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Durante los cursos 1991-92-93 completa el ciclo de enseñanza superior de la enseñanza de Clave en el Conservatoire National de Région de Burdeos, que le otorga la Medaille d’Argent. Posee asimismo, el Certificate in Early Music de la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Desde 1988 hasta 1993 ha sido becada por diferentes organismos (Instituto de la Juventud, Ministerio de Asuntos Exteriores, Comunidad de Madrid y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) para la asistencia a cursos especializados en el extranjero (Austria, Bélgica, Francia) con intérpretes del prestigio de Kenneth Gilbert y Jos van Immerseel.

Ha desarrollado una importante labor concertística desde 1989, año en que entra a formar parte de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con la que realiza además diversas grabaciones para radio y televisión y giras por el extranjero. También trabaja con otras agrupaciones orquestales y de música de cámara, como la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Fundación Coca Cola, Grupo Cámara XXI y la Stravaganza. Ha participado en las ediciones XVI, XVII y XVIII del Curso de Música Barroca y Rococó de San Lorenzo de El Escorial como clavecinista acompañante.

Como docente destaca su experiencia como profesora de Clave en el Conservatorio Profesional de Música Angel Arias Maceín, el Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas Federico Moreno Torroba y el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid. En la actualidad compagina su actividad concertística con su trabajo en el CIM Padre Antonio Soler.