Viola de Gamba

Jordi Comellas

Nace en Manresa, pero pronto se traslada a Mataró donde se inicia en la música de la mano de Lluís Carbó. Estudia viola da gamba en los Conservatorios de Madrid y Barcelona con Pere Ros. Amplía estudios en Roma con Paolo Pandolfo y recibe clases de Guido Balestracci, Wieland Kuijken, Vittorio Ghielmi, Jakob Lindberg, Gabriel Garrido o Josep Pons.

Licenciado en Historia Medieval y Paleografía, es miembro desde su fundación del Trío ‘Unda Maris’ (galardonado en la Muestra  Nacional de Música de Cámara de 1989), con quien ha grabado un CD con música de Antonio de Cabezón. Miembro habitual de Capella de Ministrers, trabaja a dúo con los laudistas Juan Carlos de Mulder y Andreas Martin. Ha colaborado  con músicos y grupos como Magdalena Kotzenâ, Mara Galassi, Ottavio Dantone, Fabio Biondi, Jaap Schröder, Paul Leenhouts, Lorenz Duftschmid, José Miguel Moreno, Joan Enric Lluna,  Edmon Colomer, Federico Maria Sardelli, Modo Antiquo, Armonico Tributo Austria, Orphenica  Lyra, Camerata Iberia, La Folía, etc.  

Ha realizado conciertos por todo el mundo en espacios y auditorios importantes (Fenton House y Stationers Hall de Londres, Metropolitan Museum y catedral de San Patricio de Nueva York, Sala Enesco de Bucarest, Museo Nacional de Belgrado, Auditorio Stravinsky de Montreux, Auditorium Olivier Messiaen de Radio France de París, Chapelle de la Trinité de Lyon, Teatro Reggio de Turín, Academia de Santa Cecilia de Roma, Gemäldegalerie y Radialsystem en Berlín, Fundación Calouste-Gulbenkian de Lisboa, Teatro Las Condes de Santiago de Chile, Conde-Duque y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de València y Barcelona, auditorios de Granada, Cuenca o León, Palazzo Ducale de Urbino, etc). Ha  participado en festivales internacionales como los de Granada, Santander, Quincena Donostiarra, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Sacra de Fez, festivales de música antigua de Barcelona, Berlín, Utrecht, Lyon, Estocolmo, Festival de Música Sacra de Freiburg, Festivales de Morelia y Puebla en México, Festival de Torroella de Montgrí, Festival Castell de Perelada, etc.

Ha grabado más de veinte discos compactos, algunos de ellos premiados con los más valorados galardones (Diapason D’Or, Choc de la Musique, 5 estrellas Goldberg, FF de Telerama,  etc.). En 2003 compuso e interpretó la música incidental de la obra El Café de la Marina dirigida por Rafael Durán en el Teatre Nacional de Catalunya. Ha participado en el espectáculo dirigido por Bigas Luna Las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán en la Bienal de Valencia de 2003. Forma parte del consort de violas l’Amoroso, dirigido por Guido Balestracci.

Además de su actividad concertística y pedagógica, Jordi Comellas ha escrito artículos y realizado conferencias sobre música antigua y viola da gamba, como por ejemplo en las jornadas dedicadas a la viola da gamba en Sevilla en mayo de 2007. Es miembro fundador del grupo Hippocampus, con el cual ha grabado por primera vez la integral de sonatas a trío para violín, viola da gamba y continuo de Johann Philipp Krieger para la discográfica Arsis, con quien también ha editado por primera vez las Sonatas Prusianas para viola de Carl Friedrich Abel (4 estrellas Ritmo). En 2014 graba las Pièces de clavecin en concerts de J.Ph. Rameau con el Ensemble Ímpetus, disco finalista en los premios ICMA 2015 (International Classical Music Awards). Dicha grabación ha obtenido algunos de los más importantes galardones discográficos: Excepcional de Scherzo, Melómano de oro (Best 2014 Recording) o Recomendado de Ritmo.