Plan de Desarrollo Europeo

Transcurridos más de diez años desde la creación del Centro Integrado de Música (CIM) “Padre Antonio Soler”, creemos que éste es un buen momento para la reflexión y la acción. En este sentido, confiamos en la oportunidad para la internacionalización de nuestro centro que supone el Programa Erasmus+, y en la mejora de nuestro Proyecto que sin duda supondrá.

Partiendo de la experiencia acumulada en todos estos años y de las necesidades, algunas recurrentes, a lo largo de ellos detectadas, creemos que contrastarlas con la práctica de otros Centros Integrados de Música europeos, de características similares al nuestro, puede ayudarnos en nuestro objetivo último de facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos, en todas las disciplinas que se imparten en nuestro centro, y con especial énfasis en que la integración de las mismas favorezca su formación integral. El enfoque transnacional del Programa Erasmus+ nos permitirá la identificación de problemas y necesidades comunes a diferentes Centros Integrados de Música, y con ello, el desarrollo de estrategias comunes que contribuyan a la mejora de nuestros proyectos docentes, en un contexto rápidamente cambiante como el actual, donde los nuevos retos se suceden a un ritmo que los enfoques individuales no permiten afrontar eficazmente.

Las necesidades del CIM "Padre Antonio Soler", y por ello principales áreas susceptibles de mejora son:

- en cuanto a las competencias de gestión, la adquisición de nuevas estrategias de organización docente, así como de optimización de recursos, que permitan afrontar las diferentes necesidades en el aprendizaje de todas las enseñanzas impartidas en el centro, en un contexto de integración de las mismas.

- en cuanto a las competencias del profesorado, la adquisición de nuevas herramientas y métodos de enseñanza, especialmente en lo que al enfoque interdisciplinar se refiere. La potenciación del aprendizaje permanente y la movilidad de la plantilla, en un contexto que favorece la creatividad y la innovación, redundará en una mayor calidad y eficacia en la educación.

- en cuanto a la dimensión europea del centro, el establecimiento de alianzas con otros Centros Integrados de Música en Europa, tanto más útiles para el desarrollo de nuestro Proyecto en cuanto a la excepcionalidad que su existencia supone en nuestro país. Establecer una plataforma de cooperación de estas características  favorecería además una futura asociación que permitiera la movilidad de estudiantes.

- las competencias lingüísticas del profesorado, y del alumnado en una futura asociación de Centros Integrados de Música europeos.

- en cuanto al curriculum, la actualización de adecuaciones curriculares que permitan que la coexistencia de las diferentes enseñanzas se plasme en un aprendizaje integral para los alumnos.

Creemos además que el enfoque institucional de este proyecto en el marco del Programa Erasmus+ favorecerá la cohesión entre los diferentes Cuerpos de Profesores del CIM "Padre Antonio Soler". Y, finalmente, esperamos que la posibilidad de establecer contacto in situ con otros Centros Integrados de Música europeos nos permita, junto con ellos, crear una asociación de Centros Integrados de Música europeos que pueda apoyar su andadura, y potenciar su desarrollo, en el intercambio de experiencias y el planteamiento de nuevos enfoques a problemáticas comunes a todos ellos.