Día Mundial de la Filosofía

 

imagen 16N

imagen 16N 2

El día 16 de Noviembre de 2017 se celebró el Día Mundial de la Filosofía. En el Centro Integrado quisimos sumarnos a esta iniciativa a través de una movilización promovida por la REF (Red Española de Filosofía), que nos convocaba, a todos los profesores de filosofía a salir a la puerta de nuestros centros y fotografiarnos con una pancarta con un único slogan para todas y todos: FILOSOFÍA SÍ.

Muchas alumnas y alumnos de este centro, de manera voluntaria, se prestaron con entusiasmo a colaborar con su profesora de Valores Éticos y Filosofía, haciendo los carteles y posando en estas fotos. Las fotos no se han enviado a la REF por no contar con una autorización específica de los derechos de imagen de todos los que en ellas aparecen.

No obstante, quisiera agradecerles a todos ellos su participación, así como a todo aquel que considere que la filosofía no debe ser arrinconada hasta el punto de desaparecer de nuestro sistema educativo. Porque la verdad, la justicia y la belleza, aquellas luces o ideas platónicas que tienen su proyección política en la igualdad, la libertad y la fraternidad, puedan tener un lugar en la educación pública para ser pensadas. Porque es preciso defender todo aquello que no tiene un rendimiento utilitario inmediato en el mercado laboral. Es preciso defender las Bellas Artes y la Filosofía de su ninguneo constante.

Por estas razones (y tantas otras que no caben aquí) como profesora de filosofía, decidí sumarme a esta movilización y hacer partícipes a las alumnas y alumnos del CIM con la intención de que pudieran valorar la importancia de dedicarle tiempo al conocimiento, de pensar con detenimiento, de respetar y reivindicar esta labor, y su humilde contribución a la lucidez crítica de la ciudadanía.