NOTAS AL PROGRAMA DE LA BANDA. CONCIERTO PARA TUBA Y ORQUESTA DE EDWARD GREGSON

 

El concierto para tuba del compositor Inglés Edward Gregson fue compuesto en el año 1976 para el tubista John Fletcher, pensado desde un principio para tuba y Brass Band, debido a la fuerte influencia de este tipo de agrupaciones en la cultura musical de Inglaterra. Posteriormente, se adaptaría otras versiones para tuba y orquesta sinfónica (1978), y para tuba y banda sinfónica (1984.

Cabe resaltar, que la tuba nace en el año 1835, pero no comienza a tener un desarrollo como solista hasta mediados del siglo XX, por lo que este concierto estimuló a otros compositores a conocer las posibilidades sonoras de este instrumento. Edward Gregson escribió este concierto en tres movimientos, durante su etapa más laureada como compositor, con fuertes influencias de la música popular Inglesa, del jazz, de la música de Vaughan Williams quien también escribió un concierto para tuba y de la música cinematográfica de John Williams.

Edward GregsonEl primer movimiento tiene una forma sonata con dos temas contrastantes, el primero de carácter rítmico y el segundo lírico donde se ven colores semejantes a los que utiliza John Williams en la película ET. Estos dos temas los va combinando en el desarrollo del movimiento, entre el solista y la banda, generando una textura muy especial.

El segundo movimiento comienza con un coral, pero después de la entrada de la tuba, lleva a un tema cantabile, suavemente introducido por el solista. En la parte central se desarrolla un tema que gradualmente se conduce por cromatismos desde un cantabile en la sección de los graves, hasta acabar en un clímax poderoso entre la tuba y la banda, donde el tema cantabile de apertura regresa triunfalmente. La música regresa recordando la coral de apertura.

El tercer movimiento, contiene elementos musicales con gran virtuosismo intercambiados entre la tuba y la banda, donde se presentan dos episodios: el primero es una danza binaria recordando la música popular Inglesa y el segundo es un vals lento con influencias jazzísticas. Después de una cadencia virtuosa se hace referencia a la misma apertura del concierto antes de que la obra termine con un final triunfal.

Sin duda alguna, en este concierto se pueden observar intercambios de nuevas tendencias y raíces antiguas anglosajonas, que han servido para situar a la tuba en un contexto social destacado hasta la actualidad.

Biografía del compositor:

Edward Gregson nació en Inglaterra en 1945. Gracias a su talento musical consiguió ser admitido en la Royal Academy of Music de Londres, con tan sólo 18 años. Allí ganó numerosos premios a la composición, que le llevaron a ser nominado en 1988 para un premio “Ivor Novello”, muy prestigioso en el mundo de la música. Fue entre estos dos períodos que escribió el concierto para tuba y banda. Gracias a ésta nominación pudo llegar a ser el director de el Royal Northern College of Music en 1996, uno de los conservatorios más importantes del Reino Unido, situado en Manchester. Estuvo trabajando en el conservatorio hasta 2008, cuando se retiró de el ámbito académico, y pasó a centrarse completamente en sus composiciones, las que realizó para grandes orquestas como la Royal Liverpool Philharmonic, o la BBC Philharmonic orchestra. Hoy en día continúa componiendo, a la edad de 72 años.

Almudena Quintanilla. Alumna de 4º de EE. Profesionales. Violín