NOTAS AL PROGRAMA DE LA BANDA. LA CAMPANERA

La obra fue compuesta por Genaro Monreal Lacosta junto con Naranjo y Murillo, y se publicó en Madrid, en 1953. Desde entonces no ha dejado de ser representada por todo el mundo.GENARO MONREAL LA CAMPANERA
La estrenó Ana María Catalá, y gran parte de su popularización fue gracias a Estrellita de Palma, que la interpretó en 1955, y Joselito la convirtió en
el mayor éxito sonoro cinematográfico de los años 50. La obra ha sido utilizada en numerosas películas y programas desde entonces.
Se dice que campanera era una de aquellas obras que tenían un toque de crítica en sus letras que fueron interpretados por niños para darle un poco de inocencia a la historia que se estuviese contando.

Biografía:

Genaro Monreal Lacosta fue músico y compositor, conocido popularmente como Maestro Monreal. Nació en Ricla (Zaragoza) en 1894, y murió en Madrid en 1974 a los 79 años de edad.Tiene más de mil composiciones de diversos géneros además de muchas obras musicales para la escena y adaptaciones de melodías populares de casi todas las regiones españolas.

Su formación musical se inicia cuando siendo niño empezó a tocar la flauta, y con siete años ingresó como seise del coro de la Basílica del Pilar. Estudió en el colegio internado de los Infantes del Pilar y a los quince años se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de música en el conservatorio de aquella ciudad, donde estuvo hasta los veinte años.
Trabajó de flautista en la orquestina de la Sala Madrid que más tarde se llamaría Teatro Arniches.

En 1924, se trasladó a París donde estuvo siete años trabajando para artistas, casas de discos y cabarets, gracias a ello recorrió Europa “con un número de carácter español”.

Letra
¿Por qué has pintado en tus ojeras
La flor de lirio real?
¿Por qué te has puesto de seda?
Ay campanera, ¿por qué será?
Mira que todo el que no sabe
Cuál es la llave de la verdad,
Dicen que no eres buena,
Y a la azucena te pudiera comparar.

Dile que pare esa noria
Que va rodando y pregonando lo que quiere,
Y por saber a tu historia
La están buscando, cómo y cuándo del que hiere.

Ay, Campanera,
Aunque la gente no quiera,
Tú eres la mejor de las mujeres
Porque te hizo Dios su pregonera.

Por que se para la gente,
Nada más la ven de pasar,
Por que es alondra valiente,
Que alza la frente y echa a cantar.

Dicen que si un perseguio
Que anda escondio la viene a ver,
Cuentan, que amante espera,
La campanera con la ronda de las tres.

Ya era de corona de gloria,
Para aquel revuelo del desvelo, por amores,
Cuando el rodar de la noria
Tapó con velo todo el cielo de colores.

Ay, Campanera
Desde el amante que espera,
Con la bendición de los altares
Como manda Dios su compañera.

NOTAS AL PROGRAMA DE LA BANDA. CONCIERTO PARA TUBA Y ORQUESTA DE EDWARD GREGSON

El concierto para tuba del compositor Inglés Edward Gregson fue compuesto en el año 1976 para el tubista John Fletcher, pensado desde un principio para tuba y Brass Band, debido a la fuerte influencia de este tipo de agrupaciones en la cultura musical de Inglaterra. Posteriormente, se adaptaría otras versiones para tuba y orquesta sinfónica (1978), y para tuba y banda sinfónica (1984.

Cabe resaltar, que la tuba nace en el año 1835, pero no comienza a tener un desarrollo como solista hasta mediados del siglo XX, por lo que este concierto estimuló a otros compositores a conocer las posibilidades sonoras de este instrumento. Edward Gregson escribió este concierto en tres movimientos, durante su etapa más laureada como compositor, con fuertes influencias de la música popular Inglesa, del jazz, de la música de Vaughan Williams quien también escribió un concierto para tuba y de la música cinematográfica de John Williams.

Edward GregsonEl primer movimiento tiene una forma sonata con dos temas contrastantes, el primero de carácter rítmico y el segundo lírico donde se ven colores semejantes a los que utiliza John Williams en la película ET. Estos dos temas los va combinando en el desarrollo del movimiento, entre el solista y la banda, generando una textura muy especial.

El segundo movimiento comienza con un coral, pero después de la entrada de la tuba, lleva a un tema cantabile, suavemente introducido por el solista. En la parte central se desarrolla un tema que gradualmente se conduce por cromatismos desde un cantabile en la sección de los graves, hasta acabar en un clímax poderoso entre la tuba y la banda, donde el tema cantabile de apertura regresa triunfalmente. La música regresa recordando la coral de apertura.

El tercer movimiento, contiene elementos musicales con gran virtuosismo intercambiados entre la tuba y la banda, donde se presentan dos episodios: el primero es una danza binaria recordando la música popular Inglesa y el segundo es un vals lento con influencias jazzísticas. Después de una cadencia virtuosa se hace referencia a la misma apertura del concierto antes de que la obra termine con un final triunfal.

Sin duda alguna, en este concierto se pueden observar intercambios de nuevas tendencias y raíces antiguas anglosajonas, que han servido para situar a la tuba en un contexto social destacado hasta la actualidad.

Biografía del compositor:

Edward Gregson nació en Inglaterra en 1945. Gracias a su talento musical consiguió ser admitido en la Royal Academy of Music de Londres, con tan sólo 18 años. Allí ganó numerosos premios a la composición, que le llevaron a ser nominado en 1988 para un premio “Ivor Novello”, muy prestigioso en el mundo de la música. Fue entre estos dos períodos que escribió el concierto para tuba y banda. Gracias a ésta nominación pudo llegar a ser el director de el Royal Northern College of Music en 1996, uno de los conservatorios más importantes del Reino Unido, situado en Manchester. Estuvo trabajando en el conservatorio hasta 2008, cuando se retiró de el ámbito académico, y pasó a centrarse completamente en sus composiciones, las que realizó para grandes orquestas como la Royal Liverpool Philharmonic, o la BBC Philharmonic orchestra. Hoy en día continúa componiendo, a la edad de 72 años.

Almudena Quintanilla. Alumna de 4º de EE. Profesionales. Violín

NOTAS AL PROGRAMA DE LA BANDA. " DE CAI". PASCUAL PIQUERAS

"DE CAI". PASCUAL PIQUERASPASCUAL PIQUERAS 1

Pascual Piqueras Cabanillas autor de la obra “De Cai” que quiere decir “de cádiz”, realizó la primera versión de esta en 1997, su entusiasmo por la música moderna incluyendo el estilo flamenco le inspiró para hacer este tema en el que destacan los ritmos guiados principalmente por el cajón flamenco y los tres diferentes ritmos de palmas que dan comienzo y que acompañan a lo largo de la obra.

Esta obra fue principalmente creada para un quinteto de viento metal, hasta que se creó la versión para banda en 2014, dicha versión era más jazzística ya que como dice el propio compositor: “ mis conocimientos de música moderna y composición en general estaban más cimentados que en la versión para quinteto”.

A partir de este momento un sinfín de bandas de ámbito nacional e internacional han interpretado esta obra: en México, en Colombia, y otros países.

Aunque Pascual Piqueras tenga otras obras para banda y otras formaciones aparte, además de música compuesta para cortos o documentales para Televisión española, esta es la obra que más satisfacciones le ha dado y ha puesto su nombre en el panorama de los compositores.

Él comenta que es curioso que se le reconozca principalmente como compositor, ya que él estudió dirección y no composición. Actualmente se encuentra haciendo un proyecto relacionado con la obra  “De Cai” donde se sabe que extrae su tema principal.Pascual Piqueras Cabanillas autor de la obra “De Cai” que quiere decir “de cádiz”, realizó la primera versión de esta en 1997, su entusiasmo por la música moderna incluyendo el estilo flamenco le inspiró para hacer este tema en el que destacan los ritmos guiados principalmente por el cajón flamenco y los tres diferentes ritmos de palmas que dan comienzo y que acompañan a lo largo de la obra.PASCUAL PIQUERAS 2

Esta obra fue principalmente creada para un quinteto de viento metal, hasta que se creó la versión para banda en 2014, dicha versión era más jazzística ya que como dice el propio compositor: “ mis conocimientos de música moderna y composición en general estaban más cimentados que en la versión para quinteto”.

A partir de este momento un sinfín de bandas de ámbito nacional e internacional han interpretado esta obra: en México, en Colombia, y otros países.

Aunque Pascual Piqueras tenga otras obras para banda y otras formaciones aparte, además de música compuesta para cortos o documentales para Televisión española, esta es la obra que más satisfacciones le ha dado y ha puesto su nombre en el panorama de los compositores.

Él comenta que es curioso que se le reconozca principalmente como compositor, ya que él estudió dirección y no composición. Actualmente se encuentra haciendo un proyecto relacionado con la obra “De Cai” donde se sabe que extrae su tema principal.

Laura Lawrence. Alumna de 4º de EE. Profesionales. Flauta travesera.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES Y CONCIERTOS

ENCUENTRO DE LA BIG BAND del CIM Padre Antonio Soler con la ESCUELA MAESTRO ALONSO DE San Lorenzo de EL Escorial y el CONSERVATORIO DE Gandía.

5 DE ABRIL DE 2018. Soler Jazz Band2

Hora: 12:00

Lugar: Parque de los Jardincillos.

Coordinador: Federico Calcagno

Acceso libre

 

 ESPECTÁCULO MUSIC-ARTE

Cartel Musicarte webProyecto interdisciplinar de los profesores de Lenguaje Musical, Coro, Danza y Primaria, en el que participan todos los alumnos de Enseñananzas Elementales

20 DE ABRIL DE 2018.

Hora: 19:30

Lugar: Centro cultural La Pocilla. Galapagar. no hay venta de entradas, serán distribuídas entre las familias de los alumnos de primaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCIERTO DE COROS DE ELEMENTALES INTEGRADA. COROS ELEMENTALES Y PROFESIONALES NO INTEGRADA Y ORQUESTA ELEMENTAL NO INTEGRADA.

25 DE ABRIL DE 2018

Hora: 17:00Línea Integrada.Concierto coros elemental Constanza 25 abril 2018

Conciertos coros conservatorio 25 abril 2018

 

          19:00Línea noIntegrada

Lugar: Casa de Espiritualidad San José.

Directora: Constanza Rincón.

 Entrada 3€. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCIERTO DE LA ORQUESTA ELEMENTAL  INTEGRADA Y ORQUESTAS JR DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES.

10 DE MAYO DE 2018.cartel concierto 10 mayo

Hora: 19:30

Lugar: Centro Cultural "La Pocilla". Galapagar.

Entradas 5 €. a la venta en la taquilla del teatro 10 días antes del espectáculo.

Directores: 

Fernando Rius

Giuseppe Mancini

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cartel concierto 1 de junio web comprimida

CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE CÁMARA 

1 DE JUNIO DE 2018.

HORA: 19:30.

Lugar: Teatro Fernández Albor. ( del Col San Ignacio de Torrelodones).

Entradas: estarán a la venta en tiketea y media hora antes de la actuación.comprar entradas

DIrector:  Giuseppe Mancini.

 PROGRAMA :

                                         I

W. A. MOZART Le Nozze di Figaro (Las Bodas de Figaro), K. 492
(1756 – 1791) ouverture

F. SCHUBERT Ouverture en re mayor “en el estilo italiano”, D. 590
(1797 – 1828)

G. FAURÉ Masques et Bergamasques,
(1845 – 1924) suite para orquesta, op. 112
1. Ouverture
2. Menuet
3. Gavotte
4. Pastorale

                                      II

F. J. HAYDN Sinfonía n. 101 en re mayor, “Die Uhr” (“El Reloj”)
(1732 – 1809) (Hob. I: 101)
1. Adagio - Presto
2. Andante
3. Menuet: Allegretto - Trio
4. Finale: Vivace

 

CONCIERTO DE LA BANDA INFANTIL Y BANDA SINFÓNICA.

8 DE JUNIO DE 2018.cartel concierto bandas 8 de junio2018 comprimidoweb

Hora: 19:00

Lugar; Teatro "Fernández Baldor" de Torrelodones.

C/ Arroyo de los Viales nº 4. ( Frente al Centro Comercial "Espacio Torrelodones")

 Las entradas estarán a la venta en Tiketea y media hora antes del concierto:comprar entradas

Directores: 

Beatriz Alonso.

Miguel Angel Pastor.

Solista: Álvaro Cortinas.  Profesor de Tuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa: 

 *Fantasía española………………………………………......................Jaime Peña

Highlight from The lord of the rings………………………………...Howard Shore
Arr. Ralph Ford

The blues factory…………………………………………………….Jacob de Haan

Banda Jr “ Padre Antonio Soler “

**The battle…………….................................................................. Sara Segura

Tuba concerto…………………………………………………..…Edward Gregson

I Allegro deciso
II Lento e mesto
III Allegro giocoso

Tuba solista: Álvaro Cortinas

Pasodoble y chotis de la del manojo de rosas……………………...Pablo Sorozábal
Arr..Pascual Marquina

Campanera………………………………………………………....Genaro Monreal
Arr. José Molina
Guitarra: José Carlos Baño

“de Cai”……………………………………………………………Pascual Piqueras

* Obra compuesta para la Banda Jr por Jaime Peña, alumno de 4º curso de EE. Profesionales.
** Obra compuesta para la banda por Sara Segura. Alumna de 6º curso de Composición de EE: Profesionales. Estreno mundial

 

 

concierto barroca 2018COMPRIMIDO

CONCIERTO DE LA ORQUESTA BARROCA.

16 DE JUNIO DE 2018.

Hora: 18:30

Lugar: Casita del Infante D. Gabriel. San Lorenzo de EL Escorial.

Acceso libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

la Soler Jazz Band en Youtube

la Soler Jazz Band en Youtube

La Soler Jazz Band estrena canal en youtube. Lujo de música, de músicos y de vídeos. A disfrutar!!.

 

Página 1 de 3