INFORMACIÓN GENERAL

El acceso a las Enseñanzas Elementales está regulado en la ORDEN 274/2015, de 9 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación, la prueba de acceso, la evaluación y el proyecto propio del centro en las enseñanzas elementales de Música. 

Para acceder al primer curso de las Enseñanzas Elementales de Música deberá superarse una prueba de acceso que tendrá carácter de prueba única y solo podrá realizarse en un centro.La prueba de acceso al primer curso de estas enseñanzas permitirá evaluar las aptitudes musicales generales.

La edad mínima para realizar la prueba de acceso a estas enseñanzas será de ocho años cumplidos antes de la finalización del año natural del inicio del curso académico. Excepcionalmente, para el acceso a primer curso, el Director podrá autorizar la realización de la prueba a aspirantes de menor edad con evaluación de alta capacidad intelectual, acreditada mediante el informe del equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Además, será preciso aportar informe de un profesional del ámbito de la Música, donde se consigne que el aspirante posee aptitudes musicales que permitan cursar estas enseñanzas. La autorización deberá solicitarse en el centro donde vayan a realizar la prueba antes del 15 de marzo. 

También se podrá acceder a cualquier otro curso de las enseñanzas elementales de Música sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba de acceso, se demuestren los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.
La superación de dicha prueba a un curso distinto del primero comportará la superación de todas las asignaturas de los cursos anteriores al que se accede.

El acceso a las Enseñanzas Profesionales está regulado en la Orden 2387/2008  de 6 de mayo de la Consejería de Educación, por la que se regula y organiza para la Comunidad de Madrid la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de música derivadas de la Ley Orgánica2/2006, de 3 de mayo, de Educación.  

La prueba de acceso que constará de dos partes diferenciadas:
La parte A, de carácter instrumental o vocal y referida a la especialidad a la que se opta.
La parte B, referida a los conocimientos y capacidades musicales y artísticas que permitan cursar con aprovechamiento todas las asignaturas del currículo a partir del curso al que se accede.
La parte A de la prueba de acceso a todas las especialidades y cursos será pública y podrá quedar registrada en un soporte que permita su posterior reproducción.
Los aspirantes a cursos diferentes del primero indicarán, a título orientativo, el curso al que opten al inscribirse en la prueba, y una vez realizada la parte A, el tribunal decidirá el curso para cuyo acceso deberá realizar la prueba el aspirante, continuando el procedimiento con la realización de los ejercicios correspondientes a la parte B. Dicha decisión deberá hacerse pública con anterioridad a la continuación de la prueba. En ningún caso se orientará a un aspirante a un curso superior al propuesto por él.